Análisis B.Dortmund - B.Monchengladbach. Sábado 15 Agosto 2015
B.Dortmund: 4
B.Monchengladbach: 0
Sistemas de juego y puntuaciones:
B.Dortmund 1-4-3-3 B.Monchengladbach 1-4-4-1-1
Tuchel 4 Favre 0
Bender 1, Ramos 1, Campl 1 Herrmann 1, T.Hazard 1, Dahoud -
El Dortmund en fase defensiva dibujaba un 1-4-2-3-1 con Gundogan muy cerca de Weigl y Reus y Mkhitaryan trabajando en banda.
Análisis táctico:
Baño del Dortmund en todos los sentidos. Un equipo técnicamente muy superior, pero que encima supo sacar ventajas en cuanto a los planteamientos tácticos. Una de esas ventajas adquiridas, era la intervención de Kagawa en el espacio entre los centrales (con muy poca experiencia) y los dos mediocentros (que no son puros ni mucho menos). Así llegó la primera acción de peligro, que sin duda era trabajada. La orden era que en cuanto el japonés recibiera se produjera el demarque de ruptura del extremo de fuera a dentro para buscar pase al espacio. Leegó, de esta forma, el gol anulado a Mkhitaryan, y posteriormente el válido de Reus. Ambos rompiendo por flanco izquierdo (ya que intercambiaban mucho sus posiciones). La diferencia, mas allá de si la posición del armenio era o no ilegal, fue que en dicha acción Kagawa usó un control previo, y en la segunda descargó de primeras para Reus. Que importante en el fútbol de hoy, añadir ese plus de velocidad que conlleva el primer toque.
A partir de ahí, los mejores minutos que hayamos visto a ningún conjunto en esta temporada. Circulaciones de lado a lado, con un Weigl muy correcto y con un Gundogan que volvió a ofrecer su mejor versión. Salpicadas de zarpazos verticales con los desmarques al espacio de sus tres flechas de arriba.
Mucho para un inoperante y desconocido Monhengladbch.
Análisis individual de jugadores:
Hemos hablado de la gran actuación de los tres de mediocampo de los de Tuchel, y de los dos extremos.
Pero hemos de destacar sobremanera a Aubameyang, imparable en carrera como demostró en el tercer tanto, pero también haciéndose grande en el área, como un nueve que se precie, ofreciendo un fantástico remate de cabeza en el segundo, y encima, dando un extraordinario pase por encima de centrales para dejar a kagawa mano a mano con portero.
En lo negativo, en general, el comportamiento de todos los futbolistas de Favre. En particular, nos sorprendió la ineficiencia, incluso con balón de sus dos mediocentros, Xhaka y Stindl. Deben ir a mucho mas, para no lamentar en exceso la marcha de Kramer.
El podio:
Mejor jugador: Aubameyang
2º: Kagawa
3º: Gundogan