Análisis M.United - Tottenham. Sábado 8 Agosto.
M.United: 1
Tottenham: 0
Sistemas de juego y calificaciones:
M.United 1-4-2-3-1 Tottenham 1-4-2-3-1
Van Gaal 1 Pochettino 0
Schweinsteiger 1, Ander 1, Valencia 1 Mason 1, Alli 0, Lamela 0
Sin cambios en los sistemas de juego empleados tras las sustituciones.
Análisis táctico:
Partido de ritmo muy bajo de juego, propio de los comienzos de temporada y en el que el Tottenham debió haber hecho algo para modificarlo, yendo por detrás en el marcador durante gran parte de él. Está muy bien tener una idea marcada de juego, pero si con el paso de los minutos apenas generas peligro ni acercamientos a portería, creo has de buscar variantes. Ahí, Pochettino me decepcionó, a pesar de estar jugando en Old Trafford.
Fue, además fruto de esa insistencia en el modo de juego, como el United anotó su gol, y como logró crear sus mejores ocasiones. Y es que los spurs, querían siempre sacar el balón jugado desde atrás en corto (a excepción de los cambios de orientación derecha-izquierda que buscaba Alderweireld), y a los de Van Gaal les bastó, tras 15 minuos de mayor posesión rival en campo contrario, para dejar libertad a los dos centrales y el mediocentro que venía a recibir, y anticipar el pase de éstos a los laterales o extremos abiertos. Así, como hemos mencionado, llegó el gol tras error en la entrega en corto de Bentaleb, y posteriores ocasiones tras nuevos pases laterales en zona de salida de los londinenses. Demasiado simple, pero así fue. Y aún es mas triste, tras ver, como en los minutos finales, ya buscando un juego más directo, se pudo comprobar como Harry Kane es capaz de ganar ventajas de todos esos balones que le llegan.
En cuanto al Manchester, muy poco que alabar, mas allá del orden táctico que expusieron. Se vío, eso sí, la idea de Van Gaal de hacer el equipo muy ancho con balón (como en su Bayern de unos años), y tras el gol, tuvieron buenos momentos con circulaciones de balón de lado a lado. Pero poco más. Les bastó con robar en 3/4 y lanzar contrataques para lograr su primera victoria en la Premier.
Análisis individual de jugadores:
En un partido de poco ritmo y pocas acciones ofensivas, no hubo mucho espacio para el brillo de los futbolistas sobre el campo.
En lo positivo, nos gustaría destacar el criterio de Carrick con el balón en la primera parte, la rapidez que mostró Smalling en el mano a mano con rivales, y la insistencia de A.Young para dotar de balones en área a sus compañeros. Aún así, el diferente del equipo, Rooney aparte, es Mata, sin lugar a dudas.
En el Tottenham, sólo ramalazos dispersos de la conexión que les debe dar los puntos al equipo (Eriksen-Kane). En uno de ellos, en esos primeros 15 minutos de dominio de su equipo, casi logran adelantarse.
También era un día para observar el comportamiento de Romero en su debut (con De Gea en la grada a la espera de resolver su futuro). Se le vio nervioso con pelota en los pies, pero sacó el aprobado con un par de intervenciones en la recta final de cierto peligro.
Y en lo negativo, sin duda estuvo Bentaleb y sus pérdidas en salida, que acabaron decantando la balanza del partido en su contra. Tampoco Shaw tuvo, en este aspecto, su mejor día. Y por último, de nuevo los tres cuartistas belgas (Dembele y Chadli) pasaron de puntillas por un partido.
El podio:
Balón oro: Carrick
Balón plata: A.Young
Balón bronce: Kane